Asociación Salvadoreña de Cirugía General

Casos Clinicos Dr. Camilo Villalta Rodriguez

En categoría: Casos Clinicos

Dr. Camilo villalta rodriguez
Cirujano General
Hospital Nacional Rosales
Agosto de 2010

Les presento parte de  lo que su servidor ha logrado recolectar como casos interesantes de los pacientes que consultan al Hospital Nacional Rosales y en mi práctica privada, con el debido respeto hacia cada uno de ellos y el agradecimiento al Dr. Hugo Mora ( Neurocirujano) por incentivarme hacia la documentación de casos mediante la fotografía digital.

En muchos de estos tiene participación directa los Residentes de Cirugía  ya sea en la cirugía o en la toma de fotografías.

Agradezco el apoyo de mis profesores en cirugía de trauma y electiva

Dr. Juan Ramos Magaña, Dr. Dr. Melvin Guardado, Dr. Rafael Maza, Dr. Juan Antonio Tobar Rivas, Dr. Rafael  Romero Reyes.

Dr. Luis Villalta.

Caso No 1

no images were found

no images were found

Paciente de 19 años el cual consulto en el presente año con historia de que hace una semana fue intervenido en un hospital público por trauma cerrado de abdomen debido a una caída, le realizaron laparotomía exploradora,  donde no evidenciaron lesiones (?), hoy consulta  con una semana de evolución de intolerancia a la vía oral más náuseas y vómitos, no ha expulsado flatos y no ha defecado, al examen físico paciente pálido, levemente febril, a nivel abdominal aumento de diámetro abdominal, peristaltismo ausente, a la palpación rebote positivo, se le indican examen de laboratorio y gabinete los cuales reportan leucocitosis y en la radiografía simple de abdomen liquido libre en cavidad y múltiples niveles hidroaereos,  se le intervino quirúrgicamente por un cuadro de abdomen agudo obstructivo, descubriendo en el transoperatorio  una intususcepción ileo-ileal que contenía más o menos 30 cms de intestino viable  a mas o memos  40 cms de válvula ileocecal, se realizó liberación de anormalidad descrita, corroborando viabilidad intestinal,  se revisó el resto de órganos intraabdominales  no encontrando otra anormalidad, se volvió a evidenciar la viabilidad del segmento comprometido.  Se finaliza cirugía.

Evolución de paciente al momento es satisfactoria.

Caso No 2

Paciente de 38 años de edad, ingresado en la unidad de cuidados intermedios del Hospital Nacional Rosales por cuadro de pancreatitis aguda grave manejado por el área de medicina interna, fue presentado a nuestra especialidad, por presentar  deterioro  de su estado general, estado de shock, aumento en la dosis de aminas,  mayor compromiso respiratorio y aumento del perímetro  y presión abdominal.

Se evalúa clínicamente y se analizan estudios de laboratorio y gabinete, observando en la radiografía de tórax derrames pleurales bilaterales y en la tomografía abdominal liquido libre en cavidad, edema pancreático, se le indica plan quirúrgico por cuadro de Síndrome Compartimental Abdominal, evidenciando más o menos 1500 ml de líquido citrino, áreas de saponificación en toda la cavidad abdominal acentuado sobre el área pancreática, se evidencia y se palpa edema pancreático.

Se procede a lavado de cavidad abdominal con SSN, se coloca drenaje con lavado continuo; durante el transoperatorio paciente estable. Se cierra cavidad y se ingresa posteriormente a su servicio al paciente.

Paciente cuya evolución fue favorable.

Caso No. 3

Paciente de 17 años que consulto en el mes de septiembre del año2009 en nuestro centro hospitalario,  con cuadro de dolor abdominal de un día de evolución (?) más intolerancia a la vía oral. No se pudo obtener mas detalles ya que al parecer el joven no vive con su familia.. Examen  Físico se observa compromiso sistémico con facie séptica  y a nivel abdominal rebote positivo, se da plan de laparotomía y se encuentra vólvulo de colon derecho con necrosis que compromete íleon distal más o menos 50 cms, durante la cirugía paciente en estado de choque por lo que se decide realizarle  hemicolectomía derecha más ileostomía, paciente evoluciona satisfactoriamente y se controla en la consulta externa de cirugía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *