Asociación Salvadoreña de Cirugía General

Herramientas de trabajo

POSSUM ( (Physiological and Operative Severity Score for the enUmeration of Morbidity and mortality) es uno de las escalas sugeridas para medir o evaluar el riesgo de morbilidad y mortalidad en perioperatorio.

El APACHE II (Acute Physiology and Chronic Health Evaluation) es uno de los sistemas más frecuentemente utilizados para cuantificar la gravedad de un paciente con independencia del diagnóstico. En base a este Score podemos predecir la evolución de los pacientes por medio de una cifra objetiva.

El score de Child-Pugh es utilizado para evaluar el pronostico de la enfermedad hepatica cronica, principalmente cirrosis. Fue originalmente usada para predecir mortalidad durante la cirugia, y ahora tambien es usada para determinar el pronostico, y el requerimiento de tratamiento y la necesidad de transplante de higado.

El MELD es un índice pronóstico utilizado para valorar la gravedad de la cirrosis hepática que se correlaciona muy bien con la mortalidad a tres meses y que desde el año 2002 se utiliza para priorizar a los pacientes en listade espera de trasplante hepático, ya que su determinación no está influida por valoraciones subjetivasy las variables que contiene son asequibles y reproducibles.Se determinó una puntuación máxima de 40 para el MELD para que los candidatos con puntuaciones mayores de 40 no obtengan prioridad adicional ( mas graves peor resultados).